1 2
3
El Huemul El Proyecto Quienes Somos Galeria Aumen AngelitoCruzDiablo Contacto
IDEA ORIGINAL: ANGELITOCRUZDIABLO EN CO-PRODUCCIÓN CON: AUMEN
  EL HUEMUL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
mapita


EL PROYECTO:

El huemul, es un ciervo nativo y endémico de América del Sur, el cual se encuentra en peligro de extinción,  caracterizándose por conformar pequeños grupos de individuos que se distribuyen en ambientes cordilleranos de los Andes de Chile y Argentina.

Actualmente, se encuentra una pequeña población en Chile Central (36° - 37° L.S.) y la mayor concentración de huemules se encuentra en la Patagonia en ambas vertientes del cordón andino, desde los 40° a los 54° L.S.

La ONG Chilena AUMEN y la productora Argentina Angelito/Cruz/Diablo desarrollaran un documental audio – visual con fines educativos y de divulgación científica del huemul, especie considerada como paraguas para la conservación de los bosques andino-patagónicos en ambos países.

Para ello se realizaran filmaciones en terreno en distintas zonas de Argentina y Chile, donde se han desarrollado y continúan implementándose iniciativas de conservación e investigación en distintas poblaciones de huemul en la zona Central de Chile y en la Patagonia argentina y chilena.

Se dará énfasis, en filmaciones inéditas sobre la biología y ecología de la especie, y los problemas que lo han llevado a su estado de peligro de extinción en las distintas áreas geográfica donde se distribuye, resaltando los esfuerzos conservacionistas realizados por los distintos actores públicos, privados y comunitarios.

Las locaciones y periodos de filmación cubrirán las distintas estaciones del año apoyándose en proyectos de investigación y monitoreo in-situ que desarrollan organismos públicos y privados en la región en áreas protegidas públicas y/o privadas. Para llevar a cabo este proyecto documental, no solo se contará con la asistencia de productores cinematográficos, también se cuenta con la participación de investigadores, guardaparques, cuidadores y profesionales asociados a organizaciones que desarrollan iniciativas sobre el huemul, tales como: Corporación Nacional Forestal, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Bienes Nacionales, Wildlife Conservation Society, Conservación Patagónica, CODEFF, Universidad Austral de Chile, AUMEN, Empresas Forestales como Forestal Arauco y Mininco

El producto final “Película Documental”, se mostrará en distintas instancias con la finalidad de difundir estos esfuerzos, promover la conservación de la especie y divulgar al público en general sobre el estado y conocimiento sobre el huemul y su hábitat. En este sentido, se mostrara el documental en festivales y concursos documentalistas, televisión abierta en Chile y canales de cable. En forma complementaria, se entregara material a las instituciones ligadas a la conservación de la especie, así como establecimientos educacionales a nivel regional y nacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General:
Realización de un documental sobre la biología e iniciativas de conservación del huemul en Chile y Argentina que describan en forma audio – visual los procesos de conservación e investigaciones realizadas por organizaciones, científicos y líderes conservacionistas para recuperar las poblaciones de huemul, con énfasis en la región de Aysen y el Biobío donde se han desarrollado gran parte de los esfuerzos de conservación sobre la especie en Chile.

Objetivos Específicos:
1. Desarrollar un documental con fines educativos y divulgación sobre la biología y ecología del huemul. Entre ellos, obtener imágenes inéditas de brama, alce y/o apareamiento, pariciones, muda de astas, crianza, dieta, entre otros.

2. Generar un banco de imágenes de la especie, a objeto de ser utilizados como difusión y con fines de extensión por parte de los organismos gubernamentales y ONGs relacionados con la conservación de la especie.

3. Promover las actividades de conservación e investigación sobre la especie desarrolladas por distintos actores dentro de las Áreas Silvestres Protegidas Públicas y Privadas.

NUESTROS RECURSOS
Para llevar a cabo este proyecto documental, no solo se contará con la asistencia de productores cinematográficos, sino que cantará también con la participación de especialistas, guardaparques, guías de montaña y biólogos/veterinarios que nos permita mostrar el ciclo de vida, sus amenazas y planes para su recuperación.

Con el fin de explorar dicha zona, es que se toma la decisión de utilizar distintas disciplinas deportivas vinculadas a la exploración o a la vida en la montaña como ser el kayak, equipos de alta montaña, desarrollo dietario para convivir con un medio adverso durante 65 jornadas de rodaje entre las 3 etapas reproductivas del Huemul, equipo de comunicación satelital, generadores eólicos y/o hidráulicos y todos los utilitarios necesarios para desarrollar coherentemente este proyecto audiovisual tecno-científico.

ZONAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de Empresas Forestales y Áreas Silvestres Protegidas (ASP) públicas y privadas en Chile Central (Comunas de Coihueco, Pinto y Tucapel).

Áreas Silvestre Protegidas Públicas y Privadas, Bienes Nacionales Protegidos y Áreas de Alto Valor de Conservación en la Región de Aysen (Comunas de Coyhaique, Ibañez, Cochrane, Tortel y/o Villa O’Higgins).

En Argentina, el Parque Nacional Los Alerces.